Entorno de aprendizaje

"Entornos de aprendizaje" se refiere a enfoques educativos, culturas y entornos físicos para todo tipo de estudiantes y actividades.

El término "entorno de aprendizaje" puede referirse a un enfoque educativo, un contexto cultural o un entorno físico donde tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje. En un sentido social, el entorno de aprendizaje puede hacer referencia a la cultura de la población a la que sirve y a su ubicación. Los entornos de aprendizaje varían ampliamente en su uso, estilos de aprendizaje, organización e institución educativa. La cultura y el contexto de un lugar u organización incluyen factores como formas de pensar, comportarse o trabajar, también conocidos como cultura organizativa. Para un entorno de aprendizaje como una institución educativa, también incluye factores como características operativas de instructores, grupo de instrucción o institución; la filosofía o conocimiento experimentado por el estudiante y también puede abarcar una variedad de culturas de aprendizaje: su espíritu y características predominantes, cómo interactúan los individuos, las estructuras que rigen y la filosofía en los estilos de aprendizaje y pedagogías utilizados; y la cultura social del lugar donde tiene lugar el aprendizaje. Aunque los entornos físicos no determinan las actividades educativas, existe evidencia de una relación entre los entornos escolares y las actividades que tienen lugar allí.

"Gakuen" en japonés, que significa "jardín del aprendizaje", muestra una conexión poética entre el entorno educativo y la naturaleza. Por otro lado, "escuela", derivada del griego "scholē", inicialmente relacionada con el ocio y luego con la educación, nos muestra cómo ha evolucionado el concepto a lo largo del tiempo. Y "jardín de infancia", una palabra alemana que literalmente significa "jardín para los niños", pero adoptada metafóricamente como un lugar para el crecimiento natural de los niños, es una hermosa forma de conceptualizar la educación temprana.

La instrucción directa es quizás el método más antiguo de educación formal y estructurada de la civilización y sigue siendo una forma dominante en todo el mundo. En su esencia, implica la transferencia de información de alguien que posee más conocimiento a alguien que tiene menos conocimiento, ya sea en general o en relación con un tema o idea específica. El método socrático se desarrolló hace más de dos milenios como respuesta a la instrucción directa en las escuelas de la Antigua Grecia. Su forma dialéctica, basada en preguntas, sigue siendo una forma importante de aprendizaje en las escuelas de derecho occidentales. El aprendizaje práctico, una forma de aprendizaje activo y experimental que precede al lenguaje y a la capacidad de transmitir conocimientos por medios distintos a la demostración, se ha demostrado que es uno de los medios más efectivos de aprendizaje y, en las últimas dos décadas, ha adquirido un papel cada vez más importante en la educación.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search